Fundación P!ensa inicia cátedras de descentralización en PUCV

En el marco del convenio entre la Fundación P!ensa y la Fundación Edmundo Eluchans, durante este año se realizará por tercer año consecutivo el curso de Derecho y Descentralización Regional a los alumnos de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El curso nace como una instancia destinada a que los alumnos comprendan el proceso descentralizador en curso identificando los beneficios que supone para las regiones la nueva legislación aprobada, con una mirada crítica respecto a la forma en que se distribuye el poder y la toma de decisiones a nivel regional.

Durante el primer semestre de este año el curso será dictado por el investigador de P!ensa, Maximiliano Duarte, que abordará temas como estado de derecho, formas de estado y descentralización en sus 3 dimensiones: política, administrativa y fiscal. Nuevo panorama administrativo luego de la entrada en vigencia de la ley 21.074, con especial énfasis en el procedimiento de traspaso de competencias que entrará en pleno régimen el año 2022.

En ese contexto, Duarte comentó que “Actualmente, nuestro país está viviendo un proceso descentralizador inédito, ya que el año 2020 se llevará a cabo la primera elección del gobernador regional. A su vez, la entrada en vigencia de la ley sobre fortalecimiento de la regionalización (21.074) implica que los gobiernos regionales se convertirán en un actor clave para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Además agregó que “Entre los cambios más destacados están la creación de 3 nuevas divisiones administrativas y la consagración de un procedimiento de traspaso de competencias, en virtud del cual, el gobierno central podrá transferir a los GORE (de oficio o a petición de éstos últimos) competencias en tres materias relevantes: ordenamiento territorial, fomento de la inversión y desarrollo social y cultural.  Este nuevo escenario amerita un análisis teórico que permita a los alumnos formarse una opinión sólida respecto a los beneficios y eventuales problemas que acarreará este nuevo modelo para las regiones”.

Durante el segundo semestre las cátedras serán lideradas por el Director Ejecutivo de P!ensa, Juan Pablo Rodríguez.