Fundación P!ensa participó en taller de descentralización

Instancia contó con la participación de dos miembros de la Fundación P!ensa

A raíz del incipiente proceso descentralizador que comenzará el próximo año con la elección de gobernadores regionales, el pasado 8 de agosto se llevó a cabo, en las instalaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez, un taller de expertos cuyo objeto fue discutir los aspectos clave que deben ser abordados para una adecuada gestión de recursos por parte de los Gobiernos Regionales. Este taller se enmarca dentro del proyecto “Finanzas Públicas de la Descentralización” liderado por el Centro de Estudio Públicos (CEP) y el Centro de Políticas Públicas UC.

En la instancia participaron por parte de la Fundación P!ensa, su director ejecutivo Juan Pablo Rodríguez, y el investigador Maximiliano Duarte, que se dedica a la investigación de temáticas relacionadas a la descentralización.

Tras la cita, Juan Pablo Rodríguez expresó que: “Si bien en Fundación P!ensa hemos sido promotores del proceso de descentralización y, en particular, de mantener la elección de gobernadores regionales para el 2020, vemos con preocupación la dinámica que generará la legislación aprobada. Por una parte, el mecanismo por el cual se van a transferir competencias a los gobiernos regionales tiene un claro sesgo centralista y, por otro lado, aún no hay luces respecto a medidas que tiendan a promover la descentralización fiscal”. Añadiendo añadiendo luego que “Para que los Gobernadores Regionales sean líderes de su región, se requiere que estos tengan las competencias y los recursos necesarios para llevar a cabo su mandato y en definitiva no tener Gobernadores Regionales de papel si no que verdaderas autoridades que lideren a su región”.

Las conclusiones de este encuentro serán plasmadas en un documento firmado por todos sus asistentes, el cual verá la luz durante los próximos meses.