III Congreso de Secundarios organizado por Fundación P!ensa abordo el rol de los jóvenes en la sociedad

En dependencias del Valparaíso Sporting se desarrolló este sábado el III Congreso de Secundarios organizado por la Fundación P!ensa y Espacio Mejor, instancia en la que se abordaron los problemas regionales y el rol de los jóvenes en la sociedad.

El objetivo es potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de los jóvenes que lideran los colegios de nuestra región y en esta versión participaron jóvenes de distintas partes del territorio, desde San Felipe hasta Valparaíso.

En la instancia se abordaron los problemas de la región de Valparaíso y como se abordan desde diferentes ámbitos. Por ejemplo, expuso el ex seremi de vivienda Matías Solomovich, quien desde su perspectiva habló el cómo se solucionan los problemas de llegan al estado. También expuso Claudio Osorio, que le habló a los jóvenes sobre como la universidad aborda los problemas locales y la importancia que tiene el desarrollo del profesional, en la universidad, para solucionar los problemas que aqueja a las regiones.

En la jornada expuso el Director Ejecutivo de la Fundación P!ensa, Juan Pablo Rodríguez, sobre el trabajo de la institución en materias de descentralización y además habló sobre las necesidades de que los jóvenes se empoderen de las problemáticas locales para que puedan darles solución a medida que tengan más herramientas.

En relación a la actividad y su importancia, Gonzalo García, Coordinador de Formación de la Fundación P!ensa mencionó que “este tipo de actividades son relevantes no solo para nosotros como P!ensa, sino que también para los jóvenes participantes, porque abre espacios de diálogos y debate de una manera distinta a la que ellos, como secundarios, están acostumbrados. Abre la posibilidad que ellos generen redes y contactos interpares, los que les permite abrir su propio horizonte. Fundamentalmente como P!ensa, creemos que esta es una forma de concientizar sobre los problemas de la descentralización”.

“Los jóvenes secundarios tienen un talento innato para pensar, desarrollar y proponer ideas nuevas a problemas complejos que tenemos como sociedad. Pero también tienen tremendos vacíos de formación que los permea, a ratos, de sloganes vacíos de contenidos. Esta instancia hace eso, les entrega herramientas, los conecta, pero por sobre todo les abre las puertas a que los problemas sociales son complejos y que todos podemos aportar para solucionarlos, pero ese aporte debe ser serio y perdurable en el tiempo”, agregó García.