Investigador de la Fundación P!ensa dicta charla sobre centralismo

Guillermo Pérez, investigador de la Fundación P!ensa, realizó la charla “Centralismo, un problema político” en el curso “Ideas y Política”, organizada por la Fundación para el Progreso.

El curso que contó con diversos expositores y abordó los principios básicos del proceso político y cómo éstos se relacionan con las ideas, cultura, política e instituciones que favorecen el progreso de la sociedad.

En este sentido Pérez afirmó que “para nosotros como Fundación P!ensa es esencial que los jóvenes tomen conciencia del rol que pueden jugar ellos en la pelea contra el centralismo. Si los jóvenes no se comprometen y no valoran su propia identidad local vamos a seguir teniendo dificultades para retener talento en las regiones y se nos va a hacer cada vez más difícil el desarrollo de los territorios”.

Adicionalmente, el abogado comentó sobre la creación de nuevas regiones como medida descentralizadora “otro de los aspectos que enfatizamos es el hecho de que los asistentes pudieran entender que esta lógica de “descentralizar” a través de la creación de nuevas regiones es absurda, porque implica dividir los territorios aumentando la asimetría entre Santiago y el resto de Chile”.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes universitarios, de 18 a 26 años y se realizó los días 22, 23 y 24 de marzo de 2018 en Valparaíso.