Investigadora de P!ensa participó en el lanzamiento del libro “Chacota” de Óscar Landerretche

La presentación del libro “Chacota: la república en la era del populismo” se llevó a cabo el pasado martes 10 de septiembre, instancia en donde se desarrolló una conversación abierta en la que participó la investigadora de Fundación P!ensa, Francesca Zaffiri y que se vio dinamizada por la intervención del público, particularmente estudiantes y vecinos del Gran Valparaíso.

La presentación permitió desarrollar un activo diálogo sobre problemas de participación ciudadana, encuestas de opinión y medios, cambio tecnológico, jornada laboral, sistema universitario e institucionalidad política y social. Además, hubo tiempo para referirse a los problemas de la Región de Valparaíso, como la destrucción constante de la industria manufacturera, la escasa vinculación del puerto con la ciudad, el patrimonio y el descuido de las autoridades nacionales y regionales, la ausencia de políticas públicas de reconversión laboral y económica en provincias interiores, que sumado a la sequía y contaminación.

En este sentido Zaffiri comentó que “cuando se habla de populismo se tiende a hablar de mucho y nada a la vez, porque es un fenómeno difícil de entender. Es por eso que estos espacios de conversación son importantes, porque discutir sobre la calidad de nuestra Democracia, desde la pluralidad, es el primer paso para comprender de qué manera este fenómeno no solo puede afectar la política nacional, sino también la local”.

En la ocasión acompañaron al autor en la presentación del libro Francesca Zaffiri, cientista política e investigadora de la Fundación P!ensa; Juan Ignacio Latorre, senador por la Región de Valparaíso; y Patricio Herrera, director del CIDEP y académico de la Escuela de Ingeniería Comercial UV.