Con la presencia del Ministro de Hacienda, Fundación P!ensa celebró su 5to aniversario

Con la asistencia de más de 500 personas encabezados por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la Fundación P!ensa celebró su quinto aniversario, instancia en la que se presentaron los resultados de la V Encuesta Regional de Calidad de Vida y se premiaron a los Jóvenes Líderes de la región de Valparaíso en 2018.

El pasado jueves 6 de diciembre se realizó la celebración del V aniversario de la Fundación P!ensa en el Valparaíso Sporting con la presencia del Ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien en este contexto expuso ante más de 500 personas entre Intendente, seremis, gobernadores, disputados, senadores, alcaldes concejales e invitados, sobre los principales desafíos de su cartera en la región de Valparaíso.

En la instancia destacó las últimas cifras macroeconómicas a nivel nacional y analizó el panorama regional, junto con la agenda de desarrollo que implementa el Ejecutivo en la zona, en ese sentido detalló el plan de desarrollo regional, que en su conjunto, contempla una inversión en torno a US$ 8.000 millones en ocho años, incluyendo el mejoramiento integral de nueve hospitales y cinco nuevos Liceos Bicentenarios, comentó el compromiso del Gobierno en torno al desarrollo del tren rápido entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Durante la jornada se presentaron además, los resultados de la versión 2018 de su Encuesta Regional de Calidad de Vida “P!ensa 18”.

El estudio, ejecutado junto con GfK Adimark, es un esfuerzo mancomunado entre la Fundación P!ensa y la Caja 18, con el propósito de describir la calidad de vida de los residentes de la región de Valparaíso. La medición, consideró entrevistas a 1.650 hogares de manera presencial en las siete provincias continentales de la región de Valparaíso, en que se midió la satisfacción de la ciudadanía en aspectos como servicios domiciliarios, seguridad pública, salud, educación, equipamiento urbano, transporte, medio ambiente, bienestar individual, social y material, y condiciones laborales, entre otros aspectos.

En este ámbito, Jaime Lindh, Coordinador de Opinión Pública de Fundación P!ensa, comentó que la encuesta revela que uno de los grandes desafíos que tiene la región en materia de calidad vida tiene que ver con cómo hacer que nuestras ciudades sean lugares donde la gente quiera realmente vivir.

La encuesta en su quinta versión, reveló que, el único lugar en donde baja nivel seguridad es en las calles del barrio, además por vez primera vivienda deja de ser el lugar más seguro y se mantiene mala evaluación en señalización vial, señaléticas etc, junto con ello se identificaron como las principales incivilidades los perros abandonados, balaceras, robos.

Ir a la encuesta

La ceremonia finalizó con la premiación de los Jóvenes Líderes P!ensa de la región de Valparaíso del año 2018, en esta oportunidad fueron 17 jóvenes que se encuentran provocando cambios o aportando al desarrollo local, destacándose en ámbitos como la ciencia, el arte, el deporte, la política, el voluntariado, la educación, los movimientos sociales, la cultura, la economía, la salud, el emprendimiento y la innovación.