La región y el país no pueden esperar

Juan Pablo Rodriguez
Director Ejecutivo

Nos parece positivo que el Estado opte, cada vez más, por el modo ferroviario. El tren tiene un poder simbólico del que carecen el resto de los medios de transporte público, la dignidad que genera es evidente en las celebraciones ciudadanas por cada anuncio o inauguración.

Ahora bien, en materia de inversión ferroviaria la inequidad territorial en Chile es brutal. Mientras el Estado a través de EFE y Metro está destinando en los proyectos de Melitrén, Batuco, Línea 7 y ampliaciones más de 5.000 millones de dólares nosotros esperamos hace una década por una exigua ampliación de nuestro metro regional hasta la comuna de La Calera que representa una inversión cercana a 400 millones de dólares.

Mientras en Santiago se anuncian líneas de metro hasta la 9, en Valparaíso se posterga sistemáticamente la construcción de un tren de alta velocidad que una nuestra región con la metropolitana, proyecto para el cual hay diversos privados dispuestos a invertir. Y es que mientras en la capital abundan las inauguraciones y las primeras piedras, en nuestra región se reparten explicaciones y malas nuevas. Ninguna obra relevante y estratégica ha sido construida en al menos 10 años.

Si bien lamentablemente el gobierno no podrá cumplir el explícito compromiso de que este proyecto se licite en el año 2019, estamos confiados en que podrá ser licitado en el primer trimestre de 2020. Los estudios económicos y sociales demuestran que el tren es imprescindible para los puertos de Valparaíso y San Antonio. Sin esta inversión tanto el comercio exterior como las inversiones portuarias se verán afectados negativamente. Por cada año que pasa sin el tren se pierden aproximadamente 400 millones de dólares de beneficio social. Es por ello, que según nuestra última encuesta de opinión política, el 93% de los habitantes de la región está de acuerdo con su construcción. La región y el país no pueden esperar.

*Publicada en El Mercurio de Valparaíso el 17 de mayo de 2019.