Líderes regionales apoyan el tren rápido Valparaíso-Santiago

Con la presencia de autoridades regionales este jueves se presentó en la Región de Valparaíso el proyecto “Tren Valparaíso – Santiago”, en un encuentro organizado por la Fundación P!ensa junto a El Mercurio de Valparaíso.

Con una inversión cercana a los US$1.600 millones, el consorcio internacional chino-chileno TVS busca unir en 45 minutos a las regiones de Valparaíso y Metropolitana a través del primer tren de alta velocidad de Sudamérica, cuyo proyecto fue presentado hoy por el gerente general de TVS, Álvaro González, ante diversas autoridades regionales en un encuentro organizado por la Fundación P!ensa y El Mercurio de Valparaíso.

La iniciativa contempla un trazado de 127Km, con cuatro estaciones ubicadas en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca y Maipú e incluye un servicio de pasajeros con una capacidad de 890 pasajeros por tren y un servicio de carga, a través de dos ramales de extensión.

El presidente de la Fundación P!ensa, Gonzalo Bofill, afirmó que “este proyecto es mucho más que un tren: es la reafirmación que los privados debemos tener un rol activo en el destino de nuestras ciudades, y que la iniciativa privada es un complemento necesario para resolver problemas públicos y así ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región”.

En su exposición, el gerente general de TVS, Alvaro González, sostuvo que “este proyecto no es de un gobierno, es una obra pública al servicio de todos los ciudadanos. El TVS quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, con pleno respeto por el entorno. Mejorar la conectividad, aportar a reducir la congestión vial y la contaminación, así como los accidentes de tránsito son algunos de los beneficios de esta iniciativa que, sin duda, impulsará el desarrollo sustentable de la Región de Valparaíso”.

La instancia contó con la presencia de diferentes autoridades de la Región de Valparaíso, entre ellos la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; los alcaldes de las comunas de Valparaíso, Jorge Sharp; de Concón, Óscar Sumonte; de Villa Alemana, José Sabat; y el alcalde subrogante de Casablanca, Alfonso Barros. Además de el intendente subrrogante, César Barra; el gobernador de Petorca, Hernán Quezada; seremi de transportes, Mauricio Candia; y diferentes Consejeros Regionales.

Junto al apoyo de los ediles se sumaron los senadores Francisco Chahúan, Ricardo Lagos Weber y el senador electo Keneth Pugh, como también el diputado Osvaldo Urrutia y Rodrigo González junto a los diputados electos Luis Pardo, Andrés Celis, Camila Flores y Diego Ibañez.