Parlamentarios, autoridades y académicos instan al gobierno a poner urgencia a proyecto de descentralización

Con presencia de parlamentarios, autoridades locales y expertos, Espacio Público junto a la Fundación P!ensa realizaron este martes 26 de marzo en Valparaíso un taller cuyo objetivo fue propiciar un diálogo sobre diagnóstico y propuestas para perfeccionar el proceso de descentralización en el que se embarca nuestro país.

Hasta las oficinas de P!ensa llegaron los senadores Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán y Kennet Pugh; el ex senador Ignacio Walker; el diputado y director del Capítulo regional de Chile Descentralizado, Rodrigo González; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Franco DeMaría; y los académicos, Jorge González y Manuel Tobar, entre otros.

Respecto a la realización de este taller- que se enmarca en una investigación llevada a cabo por el ex ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, quien afirmó que “existe vocación de ambos centros de estudios y de buena parte de la población para avanzar hacia una descentralización efectiva. Hoy tenemos una ley que habilita transferencias de competencias pero que no las garantizan y nos parece que Chile necesita una definición clara respecto de qué funciones van a cumplir cada autoridad en las regiones, ya que estas incertidumbres generan dificultad, incluso, sobre qué financiamiento se requiere”.

En tanto, el senador de Chile Vamos, Francisco Chahuán sostuvo que “desde la bancada regionalista hemos impulsado el proceso descentralizador, que no solo es de descentralización política con la elección del gobernador regional, sino que también administrativa. Insto a que mi coalición, que tanto habló de descentralización, la apoye, ya que cuando hubo que votar en el Congreso sobre fechas, desestimó de hacerlo”.

“Lo que nos falta y que es una discusión muy compleja es con qué recursos se va a llevar a cabo el proceso de descentralización y es lo que le hemos propuesto al gobierno, aunque también lamento que no se haya avanzado en este proceso con anterioridad”, argumentó el senador Ricardo Lagos W.

Respecto al traspaso de competencias, el director ejecutivo de la Fundación P!ensa, Juan Pablo Rodríguez, sostuvo que “vemos que no existe la suficiente voluntad política para avanzar decididamente en mayores competencias y en mayores recursos para que intendentes y gobernadores regionales que elijamos en 2020 no sean autoridades de papel, sino que tengan el poder suficiente para liderar la región y llevar a cabo los proyectos que la ciudadanía de nuestros territorios anhela desde hace años y que el asfixiante centralismo chileno ha impedido que se concrete”.

“Tenemos muchas dudas que esperamos bregar y que pronto se tenga un reglamento para tener certezas y contribuir a resguardar el financiamiento regional, sin que se enmarque en otras discusiones complejas que alteren el equilibrio regional”, sostuvo la ex subsecretaria de Economía y actual directora para la descentralización de Chile 21, Natalia Pergientil, durante su presentación.

En tanto, el senador de la  6ª Circunscripción de la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, afirmó que “Valparaíso se está preparando muy bien porque quiere ser un piloto para las regiones”. “Llevamos 200 años de vida republicana donde hemos estado organizados de la misma manera, la oportunidad ahora es poder organizarnos de manera distinta”, finalizó el parlamentario.