P!ensa participó en Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Regulador de Viña del Mar

Fundación P!ensa fue invitada por la Municipalidad de Viña del Mar a participar en el proceso ciudadano del la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Regulador de Viña del Mar.

El pasado viernes 16 de noviembre se desarrolló el “Talles de participación Ciudadana” en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica para el nuevo Plan Regulador Comunal de la ciudad de Viña del Mar, instancia en la que la Fundación P!ensa estuvo presente con la representación de la investigadora Francesca Zaffiri.

En relación a la actividad, Zaffiri señaló que “las insituciones locales están comenzando a apreciar la importancia de la participación ciudadana en las decisiones que nos afectan directamente. A través de este primer taller pudimos apreciar la motivación de la Municipalidad por hacer de estas instancias una realidad. Pero además, acerca la toma de decisiones y, por lo tanto, puede significar que más personas participen de estos procesos en el futuro”.

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es un instrumento de gestión que facilita la incorporación de los aspectos ambientales y de sustentabilidad en la creación de Políticas, Planes e Instrumentos de Ordenamiento territorial, para la promoción y sensibilización de las autoridades y ciudadanía con respecto de la toma de decisiones en Políticas Públicas y en particular, para el Plan Regulador de Viña del Mar. En este sentido, esta herramienta permite mejorar el enfoque ambiental de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial, entregando nociones del uso de suelo más eficiente y permitiendo conocer, en forma temprana, las limitantes a considerar en una adecuada planificación.