Revista Latin American Politics and Society publicó investigación de investigador P!ensa

La revista Latin American Politics and Society publicó el trabajo de nuestro investigador Jaime Lindh titulado “Polarization and Electoral Incentives: The End of the Chilean Consensus Democracy, 1990–2014”. La investigación desarrollado junto con Jorge Fábrega (académico de la Universidad de Desarrollo) y Jorge González (académico de la Universidad Adolfo Ibáñez) muestra la existencia de polarización ideológica en Chile hace ya dos décadas.
Cabe destacar que este artículo es resultado de un proyecto de investigación que sus autores están desarrollando desde el 2014. Al respecto, Lindh sostiene que “el objetivo que nos propusimos fue el aportar hacia una mejor compresión de los fenómenos políticos que la sociedad chilena ha estado viviendo durante los últimos años”. En este contexto, nuestro investigador agrega que “si bien muchos analistas sostienen que la política empezó a crisparse desde las movilizaciones estudiantiles del 2011 o desde el primer gobierno de Bachelet (2014), los datos muestran que desde los inicios del 2000 ya se había iniciado un proceso de polarización tanto entre los actores políticos como entre sus adherentes. Asimismo, agrega que “los incentivos centrífugos que generaba el sistema Binominal como la desmovilización partidaria del centro ideológico podrían explicar los patrones observados en los datos”.