TEDx Plaza Sotomayor mostró los talentos regionales de Chile

  • El pasado jueves 7 de septiembre seis expositores presentaron, desde distintas ópticas, los diferentes talentos regionales de nuevas y creativas ideas sobre cómo abordar el desafío del liderazgo regional en Chile.

Trabajar por un país donde los diferentes talentos muestren el trabajo que realizan por mejorar su región y su país. Es con esta convicción que Fundación P!ensa, Fundación para el Progreso (FPP) e iF Valparaíso-3IE, decidieron unirse por segundo año consecutivo en torno a ideas de justicia territorial transmitidas de una forma atractiva e innovadora desde la plataforma internacional de charlas TED.

Gonzalo García, coordinador del área de Formación de P!ensa, explica que “esta instancia es una ventana que permite dar a conocer los diferentes talentos regionales, que en muchas ocasiones están ocultos ante la mirada pública”.

Esteban Montaner, investigador FPP Valparaíso, agrega que “el TEDx Plaza Sotomayor es una llamada de atención al centralismo chileno, un llamado a escuchar y apreciar el talento regional”.

Por su parte, Mauricio Cifuentes, coordinador General iF Valparaíso 3IE, enfatiza en que  “es una instancia donde las ideas de un mundo mejor cobran valor y protagonismo”.

Así como el pasado jueves 7 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso, seis expositores dieron vida a “TEDx Plaza Sotomayor: desde las regiones al mundo”, quienes desde distintas experiencias y áreas de conocimiento, abordaron el tema del liderazgo regional.

Expositores y charlas:

1- Camerata MusArt: “Comunidad y la música”. Presentación artística de la agrupación continuadora del trabajo realizado por la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca que desde el 2012 fue una de las mejores orquestas juveniles del país, siendo la mejor los años 2014 y 2016.

2- Claudio Dib: “El reciente desarrollo de la física de partículas en Chile”. El profesor Dib es un especialista en física teórica de partículas y ha sido miembro del Grupo de Estudio de Física y Astronomía de Conicyt. Es coordinador nacional de la iniciativa A.N.D.E.S; que apoya la construcción de un túnel subterráneo en la frontera de Chile y Argentina. Desde el año 2007 ha participado en la colaboración que Chile mantiene con el Laboratorio Europeo CERN, en su experimento ATLAS, que se mantiene gracias al trabajo realizado en el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) en donde actualmente se desempeña como Investigador Titular. Es un entusiasta divulgador científico entre los jóvenes, y nos vino a mostrar como desde este apartado lugar del mundo, se puede crear ciencia de primer nivel.

3- Roberto Ampuero: “Todos contamos”. Escritor porteño, Senior Fellow de la Fundación para el Progreso, ex embajador en México y ex Ministro de Cultura de Chile. Es PhD y MA en Literatura por la Universidad de Iowa, lugar en la que también fue profesor Asistente, y es parte del “International Writers Program”. Autor de más de 15 novelas, destacando las de tipo policial, con el famoso detective Cayetano Brulé como protagonista, y columnista en diversos medios de comunicación nacionales como internacionales (El Mercurio, El Libero, entre otros). Nos habló de la experiencia de escribir “desde los límites”, desde el último rincón del mundo.

4- Carol Hullin: “Mujeres en tecnología”. Nacida en la población La Legua en Santiago, en un entorno de extrema pobreza y de pocas posibilidades. Pese a ello logró estudiar enfermería, con la firme convicción de ayudar y servir a los demás. Las frustraciones continuaron y decidió buscar oportunidades fuera de Chile, emigrando a Australia, donde estudió Ciencias de la Salud y se doctoró en Informática en Salud con especialidad en Inteligencia Artificial para la seguridad del paciente. Fue contratada por el gobierno australiano para desarrollar el primer centro de informática clínica del país, y luego pasó al Banco Mundial para mejorar, desde la informática, el acceso a la salud de los más pobres del mundo. Recientemente completó un magister en Derecho en Chile para lograr un trato digno para las personas usando telemedicina y tecnologías móviles para su cuidado.

5- Guillermo Pérez: “El futuro de Chile”. Viñamarino, Abogado, Investigador de la Fundación P!ensa, Director y Profesor del Departamento de Liderazgo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es músico, poeta y columnista en diversos medios de opinión. Su pasión por la docencia y la investigación lo ha llevado a posicionarse como un referente nacional en temas de descentralización. Guillermo está convencido de que Santiago no es Chile y lo expresó en una interesante charla llena de sorpresas.

6- Carolina Águila: “Logra lo imposible, vence tus miedos y cree en ti”. Científica, emprendedora, conferencista y columnista en diversos medios. Es Ingeniera en Biotecnología, con dos publicaciones en el área de las células madres y cancer, Fundadora & CEO de dos emprendimientos, ganadora de The S Factory 2015, INITTIA 2016 y Her Global 2016 llevándola a estudiar las Tecnologías Exponenciales en Singularity University en EEUU, parte del centro de investigación de la NASA. Voluntaria de Global Shapers y Girls in Tech en la V Región. Hoy cree que la edad, falta de tiempo e inexperiencia no es una excusa para lograr los sueños.

Pronto las charlas estarán disponibles en el canal de YouTube del TEDx Plaza Sotomayor y en la plataforma oficial de las charlas TEDx a nivel internacional.