Demanda por mayor autonomía regional

Por Jaime Lindh

Coordinador de Estudios Fundación P!ensa

La tercera versión de la Encuesta de Opinión Política de la Fundación P!ensa que realizó junto con GfK Adimark arrojó un resultado elocuente: la región de Valparaíso demanda transversalmente mayor autonomía.

El apoyo a la elección de intendente en nuestra región aumentó desde un 62% en el 2015 a un 74% en el 2017. Asimismo, este año se logró medir que más de la mitad de la región apoya el traspaso de mayores atribuciones (54%) y recursos a las regiones (50%).

Las ideas de la opinión pública se distribuyen en función de ciertos segmentos de la población. Así es, por ejemplo, que los datos muestran una mayor probabilidad de encontrar adherentes a la legalización del autocultivo de marihuana entre los más jóvenes que entre los mayores. Sin embargo, la elección de intendente no presenta este patrón. Es decir, esta reforma tiene un apoyo transversal entre los distintos segmentos de la sociedad.

En primer lugar, se ve que no hay diferencias significativas entre grupos socioeconómicos. El apoyo en el grupo medio-alto es de 77%, en el medio de 73% y en el medio-bajo de 72%. En segundo lugar, se observa que no hay una brecha en el apoyo a esta reforma entre los habitantes del área metropolitana Gran Valparaíso (74%) con el resto de residentes de la región (73%). En tercer lugar, tampoco hay diferencia a nivel político. Entre los adherentes al actual gobierno un 77% apoya la elección de intendente y entre los opositores esta cifra equivale a un 76%.

En conclusión, en la región de Valparaíso independiente de la condición socioeconómica, de la residencia y la pertenencia política, la elección del intendente subscribe un apoyo mayoritario. Por ello, se espera que tanto los actuales parlamentarios como los candidatos expresen activamente el apoyo hacia esta reforma, para que finalmente el intendente deje de ser un empleado del gobierno central y empiece a liderar los desafíos regionales.