Fundación P!ensa participó en el Congreso Nacional del CONCAIC

FacebookTwitterWhatsApp

En el marco del  XIX Congreso CONCAIC, el Coordinador de Área de Estudio de la Fundación P!ensa Jaime Lindh, expuso sobre contingencia regional y nacional a partir de los datos de la Encuesta de Opinión Pública 2017 realizado por la función.

El evento denominado “Compartiendo con los líderes de hoy” se llevó a cabo el pasado 3 de Junio en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso, instancia convocada por los Centros de Alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de 26 universidades de todo Chile, oportunidad en la que Lindh analizó la contingencia regional y nacional en función de la Encuesta de Opinión Pública en la Región de Valparaíso 2017 realizada por esta fundación, destacando que el desafío hoy se encuentra orientado en lograr un mayor involucramiento de las nuevas generaciones en la solución de los problemas públicos.

Lo anterior, como expuso Lindh, es debido a una fuerte percepción de lejanía, discriminación y corrupción en torno las instituciones públicas por parte de los ciudadanos, en donde existe una mirada crítica en torno al funcionamiento de la democracia y al nivel de eficacia de estas.

Sumado a ello, los resultados de la encuesta demuestran un alto desconocimiento en torno a los temas políticos (autoridades, instrumentos de transparencia, fecha de elección, etc) y un bajo nivel de participación electoral en un marco de contraste entre el interés ciudadano en lo público y el desinterés en lo político.

FacebookTwitterWhatsApp