Fundación Piensa: 9 años de labor por el desarrollo regional

Fundación Piensa nació por la búsqueda de un país “más justo y descentralizado”. Actualmente se enfoca en proporcionar a los residentes de la Región de Valparaíso una mejor calidad de vida y mayor transparencia en lo político. Por esta razón, desde 2013 han trabajado en la creación e implementación de políticas públicas que solucionen las principales problemáticas del territorio, y esta vez no fue la excepción.

Acompañado por más de 350 asistentes, Maximiliano Duarte, director de Estudios de la fundación, presentó el nuevo proyecto titulado “Construyendo Valparaíso”, con la intención de hacer frente al déficit habitacional, tanto de la región como el país, abordando la crisis de vivienda y su presente conexión con la pobreza multidimensional, incluyendo, además, el rol de los gobiernos subnacionales y la estimulación del mercado local en su desarrollo.

Capital Humano

Gonzalo Bofill, presidente de la entidad, enfatizó que, actualmente, Fundación Piensa es el principal centro de estudios de referencia fuera de Santiago en materia de centralización. Expresó su desacuerdo con el estereotipo que plantea la falta de capital humano o talento en las regiones para realizar este tipo de labores; mencionando también que obtener este reconocimiento significa no solo un hito para la región, sino también un hito para el país. Sin dejar de replantear que el nuevo objetivo para este nuevo ciclo que comienza es profundizar el trabajo territorial que está siendo realizado y contribuir a la activación de las soluciones.

También se premió a los Jóvenes Líderes Piensa 2022, que destacó a los 16 ciudadanos que más han aportado al desarrollo de la región, ya sea a través de emprendimientos e iniciativas sociales y educacionales.

La ceremonia concluyó con un conversatorio liderado por Cristián Warnken, profesor, conductor y activista, que abordó el escenario político y social de Chile, además de la actual situación constituyente.