6ta versión Congreso de Secundarios: Alcance nacional y con más de 250 alumnos en línea

El pasado martes 18 de agosto, se realizó la sexta versión del tradicional Congreso de Secundarios, actividad impulsada entre Fundación P!ensa y Fundación Espacio Mejor, y que se enfoca en estudiantes pertenecientes a los centros de alumnos de sus colegios.

Respecto a la actividad de este año, Juan Pablo Rodríguez, Director ejecutivo Fundación P!ensa, detalla: “Estamos muy contentos de haber podido realizar una nueva versión de nuestro ya tradicional Congreso de Secundarios. Que este año, dada la contingencia, se hizo de modo telemático. Esto permitió que, por primera vez, llegáramos a colegios de todo el país, desde la región de Tarapacá hasta Punta Arenas. Lo que sin duda nos llena de satisfacción, ya que amplificamos el propósito de este congreso: transmitirle a los jóvenes -miembros de centros de alumnos de colegios, los nuevos líderes, a quienes están llamados en el futuro a hacerse cargo de nuestro país-, la importancia de los temas públicos, de los temas locales, y este año especialmente la importancia de los temas ambientales, temas referidos a salud mental y a participación ciudadana”.

Tal como dice Juan Pablo Rodríguez, la actividad se realizó vía zoom y tuvo más de 250 alumnos inscritos, pertenecientes a distintos establecimientos educacionales a lo largo de todo país. Se habilitaron dos salas, donde se realizaron distintas charlas y actividades de interacción con los estudiantes.

Participaron como charlistas: Sebastían Benfeld, activista por el acuerdo de Escazú; Alejandra Kopaitic: ing. ambiental y activista medioambiental en @vayaconsumismo; Enzo Gnecco, Actor y Coach emocional; Constanza Mancilla, Psicóloga PUCV; Rodrigo Utrera: Alumno SSR, ex Coordinador CEE y ex miembro de la COES; y Tomás Lawrence, Director ejecutivo Fundación Interpreta.

Finalmente, Sofía Torres, Directora ejecutiva Fundación Espacio Mejor, agrega: “Estamos sumamente contentos con los resultados de la jornada, ya que a pesar del contexto mundial que estamos viviendo, logramos convocar a más de 250 jóvenes secundarios, pertenecientes a los centros de alumnos de sus colegios; desde Arica a Punta Arenas, logrando vincularse, aprender y conversar entre ellos temas tan importantes como el medioambiente, autocuidado y cómo organizarse personal y grupalmente. Definitivamente un éxito, por lo que estamos esperando que se vuelvan a dar otras instancias como estas en un futuro próximo”.