ALCALDE LUIS MELLA Y P!ENSA EXPONEN LAS RAZONES POR LAS QUE QUILLOTA LIDERA LA CALIDAD DE VIDA EN LA REGIÓN

Si bien la investigación arrojó que el 87, 9% de los quillotanos son felices, ubicándose en el segundo lugar después de Cartagena, la comuna de Quillota presentó los más altos índices de bienestar y calidad de vida de toda la región.

Con el fin de entregar a la comunidad las razones por las que Quillota lidera los índices de calidad de vida en la región, el martes 20 de enero de 2015 el municipio y la Fundación P!ensa entregaron los resultados de la Encuesta “P!ensa 18”, estudio aplicado por Adimark y realizada por la Fundación P!ensa y Caja 18, que tuvo por objetivo revelar las percepciones de los habitantes de la Región de Valparaíso en torno a su calidad de vida.

En este contexto, el alcalde Luis Mella señaló que “esta encuesta dio como resultado que Quillota, junto con Cartagena, son las ciudades más felices de la quinta región, pero puntualmente, en Quillota, hubo una coherencia absoluta entre la respuesta al grado de felicidad y todas las otras preguntas que se hicieron anexas, en estadísticas, cruzando diversas variables y en el caso de Quillota, esto fue categórico. Hubo bastante conformidad con las policías, autoridades, aseo, áreas verdes, etc., lo que ratifica que  el grado de felicidad está determinado  por las condiciones que tiene la ciudad,  y esa es una gran noticia para  todos, porque esto lo hemos construido entre todos”.

Cabe destacar que este trabajo se basó en un modelo de medición que contempló factores como: Servicios, Entorno Urbano, Bienestar, Desarrollo Regional y Cultura; evaluando factores como la “satisfacción” con diversos aspectos de vida por provincia;  “nivel de felicidad”; “participación en organizaciones”; “condiciones laborales”; “transporte”, entre otros aspectos considerados.

“Esta fue una encuesta muy completa hecha en 1.650 hogares presenciales de las siete provincias de la Región de Valparaíso y nunca en la historia de esta región se había hecho una encuesta tan profunda y de forma presencial como ésta, es un verdadero escáner regional. En el contexto global de la encuesta que pretende medir Calidad de Vida y el bienestar de las personas, en todo como promedio ponderado más alto, lo tiene la provincia y la ciudad de Quillota. Creo que Quillota se ha convertido a partir de esto en un ejemplo y en un paradigma a seguir, no sólo en nuestra región, que tiene muchas ciudades “al debe”, sino que en otras comunas del país”, declaró Jorge Martínez, Director Ejecutivo de Fundación P!ensa.