DESTACADO ARQUITECTO IVÁN PODUJE EXPONE EN “CONSEJO DE FUNDADORES” DE P!ENSA

Con la exposición del reconocido arquitecto y urbanista Iván Poduje denominada, “Hacia dónde van nuestras ciudades”, se celebró el Consejo de Fundadores de P!ensa, el lunes 20 de abril en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar, con la participación de sus directores, fundadores y colaboradores.

Tras las palabras de bienvenida del presidente de Fundación P!ensa, Gonzalo Bofill, el experto en desarrollo urbano, Iván Poduje, expuso sobre la historia de la ciudad de Viña del Mar, su situación actual y visión de desarrollo hacia 2035, destacando que la ciudad se construye a partir del legado, fuertemente vinculado a la actividad industrial que se generó en sus inicios.

El terremoto de 1906 produjo que las elites de Valparaíso emigraran a Viña del Mar, donde la ciudad fue tomando fuerza, también gracias al desarrollo de su borde costero que hizo despegar a la ciudad, marcando el inicio de la actividad turística. Luego de un período histórico de auge, nos enfrentamos con un decaimiento que afecta hasta nuestros días a la “Ciudad Jardín”.

Según el arquitecto, entre los factores que contribuyeron a su decadencia se encuentran la desindustrialización, que produjo una caída en base económica; la desregulación urbana y el crecimiento sin control de la ciudad; el desplazamiento del centro hacia 15 norte; el desorden y la falta de mantención de fachadas y edificios; el comercio informal que aniquila al comercio local y aumenta la delincuencia; y el deterioro de los espacios públicos, entre otras razones.

Poduje destaca que, aun cuando la ciudad presenta muchas debilidades, indudablemente tiene fortalezas, como son tener uno de los bordes costeros más largos del país, un clima mediterráneo, una buena calidad del aire y una gran oferta inmobiliaria, que se presentan como oportunidades que podrían cambiar su situación si existe una estrategia y visión de largo plazo y una correcta gestión de los recursos públicos. De lo contrario, estas oportunidades podrían perderse e incluso transformarse en amenazas.

De esta manera, el arquitecto reconoce la importancia de que las ciudades cuenten con una visión de desarrollo a 2035, que tenga claridad en relación a su imagen objetivo y metas, a sus focos de acción, a la definición de proyectos estratégicos y a un adecuado modelo de gestión. Esta falta de visión ha develado el abandono de las ciudades por parte del Estado, que tiene la responsabilidad de generar incentivos para el desarrollo de las actividades económicas y para la recuperación de espacios públicos, entre otros. En este sentido, “el liderazgo para tomar decisiones y para convocar voluntades es la clave que hace la diferencia”, asegura Iván Poduje.

Presentación Plan Estratégico P!ensa

Durante la actividad, el director ejecutivo de P!ensa, Jorge Martínez, presentó las líneas estratégicas de la Fundación y los focos del Plan de Trabajo 2015, entre ellos,  destacó la creación del curso de formación de “Teoría Política Aplicada”, del canal digital P!ensa TV y de un observatorio regional de transparencia. Asimismo, presentó al nuevo equipo de investigadores, área de Estudios a cargo del subdirector Pedro Fierro.

Por otra parte, Jorge Martínez dio a conocer las principales dimensiones de la encuesta de “Participación Ciudadana y Control Democrático” de Fundación P!ensa, aplicada por Adimark a 1650 hogares presenciales de las siete provincias de la región,  resultados que se darán a conocer en mayo de este año.