Diálogos regionales

Fundación Chile Descentralizado, en su programa on-line “Diálogos Regionales”, publicó cinco módulos temáticos que contienen distintas unidades y cápsulas de contenidos, donde se encuentran las respuestas a las interrogantes que frecuentemente se plantean respecto de la importancia del proceso de descentralización y de desarrollo territorial iniciado en Chile.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo local y regional, además de nuestra democracia, enfocados en las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, se entrega la oportunidad única a distintas instituciones académicas, públicas, privadas y de la sociedad civil, de conocer y compartir estos conocimientos, producidos en un lenguaje cercano, cotidiano y ciudadano..

Cada uno de estos módulos son en colaboración con la Universidad de la Frontera, la Fundación Hanns Seidel y la SUBDERE.

¿De qué se trata cada módulo?

Módulo 1) ¿Para qué necesitamos descentralizar Chile?: Para construir un Chile bueno para vivir, para todos sus habitantes, en todas sus comunas y regiones.

Módulo 2) ¿Qué necesitamos para hacerlo bien?: Más poder, competencias y recursos, y la participación de todo/as.

Módulo 3) ¿Por qué un Gobernador Regional?: Nuestro nuevo líder del desarrollo, con estabilidad, programa y participación ciudadana.

Módulo 4) Programa del Gobernador Regional: Para hacerlo mejor y superar las crisis: propuestas desde las instituciones regionales; creación de “Regiones Inteligentes”.

Módulo 5) Nueva institucionalidad regional: ¿Qué nos sirve para hacerlo mejor? Hacia una gobernanza articuladora y colaborativa: local, regional, nacional.