DIRECTOR DEL IES, DANIEL MANSUY, EXPUSO EN CURSO DE “TEORÍA POLÍTICA APLICADA”

El porteño Daniel Mansuy, máster en Filosofía y Ciencia Política, doctor en Ciencia Política y director de estudios del IES, expuso en la tercera clase del curso de “Teoría Política Aplicada” de Fundación P!ensa. Mansuy, quien además es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Los Andes y columnista del diario La Tercera, realizó un profundo análisis de la democracia de América según la visión de Tocqueville.

En este contexto, “el análisis de Tocqueville nos deja la visión de un observador en EEUU en el primer cuarto del siglo XIX, de los cambios del sistema democrático, entendiéndolo como un hecho social, donde se pasa de una diferencia por nacimiento a una contractual, recalcando el rol de la política y la relación de poder”, comenta Francisco Sánchez, investigador de P!ensa.

En relación a los conocimientos de deberían tener quienes  deseen dedicarse al servicio  público, Daniel Mansuy señala que es fundamental “conocer las tradiciones universales para comprender en los problemas que tiene Chile hoy y su realidad sociopolítica. Por ejemplo, la visión del liberalismo clásico, la subsidiariedad, y así saber cómo podemos ubicarnos en el mundo contemporáneo. Para saber dónde estamos y dónde queremos ir, hay que saber cuáles son las tradiciones que nos inspiran”.

A su juicio, esta iniciativa de formación que inició P!ensa hace algunas semanas “es muy importante porque permite que la gente que participa vaya informándose de temas fundamentales sobre ciertas tradiciones intelectuales de relevancia para pensar, con un gran aporte a la región y al país”.

Por su parte, el subdirector de Fundación P!ensa, Pedro Fierro, destaca que “para enfrentar este proceso político de crisis en la sociedad chilena es esencial dar instancias donde se genere masa crítica, sobre todo en un ámbito tan local como es una región”.

Valparaíso y la responsabilidad ciudadana

Frente al aumento de organizaciones de la sociedad civil en Valparaíso que abogan por diversos temas relacionados con el desarrollo de la ciudad región y este último tiempo, el académico Daniel Mansuy sostiene que “es interesante que los ciudadanos de Valparaíso se tomen en serio su ciudad, yo creo que ha estado abandonada hace muchos años por los propios porteños y dejada en manos de burócratas, políticos poco responsables con la ciudad y eso tiene que ver con la desidia de los ciudadanos que dejaron que se hicieran brutalidades por muchos años”. Agrega que “no puedo si no alegrarme que haya gente que asuma esa responsabilidad y todos los que somos de acá debemos tomando nuestras propias responsabilidades con Valparaíso. Hay una tendencia de quedarse en la individualidad y es muy difícil ver la vinculación directa que tienen las vidas de las personas con el gobierno de la ciudad, de la región. Es cada vez menos comprensible que la ciudad esté cerrada al mar, por ejemplo en Valparaíso; es cada vez menos visible, tanto en el borde costero, como arriba de los cerros. Yo creo que la gente está empezando a ver que le afecta el tema de la limpieza”.