Directora nacional de Sename expuso en P!ensa sobre los desafíos de la institución en la región

Seminario organizado entre la Fundación P!ensa y la Fundación para la Confianza contó con la participación de la Directora nacional del Sename, Susana Tonda, donde expuso sobre la realidad de los niños en la institución y el cierre del Cread de Playa Ancha.

Con el título “La realidad del Sename y el proyecto que nace en la Región de Valparaíso” se desarrolló el pasado miércoles en dependencias de la Fundación P!ensa el seminario para abordar los principales temas vinculados a la infancia región, instancia que contó con la participación de Susana Tonda, Directora nacional del Sename, quien expuso sobre la radiografía de los niños de la institución y los desafíos que implican el cierre del Cread de Playa Ancha.

En este sentido, Tonda comentó que “El seminario está enfocado en mostrar el nuevo sistema de cuidados alternativos que está partiendo en la región. Esto significa que cuando no sea posible que un niño permanezca con su familia de origen, se fortalezcan las familias de acogida, y como última instancia, se recurra al sistema residencial. Es en este sentido que se cerrará el Cread Playa Ancha para abrir cuatro residencias familiares, lo que requiere adicionalmente a los estándares de cuidado y terapia con los niños, un apoyo comunitario”.

El encuentro también contó con la participación de José Andrés Murillo, Director Ejecutivo de la Fundación para la Confianza en donde expuso sobre el proyecto “Barrio Abierto” que vincula a los nuños con sus comunidades junto con la Coordinador General de esta iniciativa, Sandra Radic.

En esta línea, Sandra Radic comentó “Nuestro verdadero desafío y el de todos es que estos niños crucen la puerta y se integren a una actividad de la comuna” agregando que “en barrio abierto pensamos en que los vínculos generan redes y las redes protegen”.

Por su parte Juan Pablo Rodríguez. Director Ejecutivo de la Fundación P!ensa, señaló que “Pudimos conocer los detalles del nuevo modelo de residencias del Sename, el que comenzará en nuestra Región de Valparaíso y que significa un cambio de paradigma brutal: pasar de verdaderas cárceles a hogares acogedores. Además, desde P!ensa ofrecimos todo el apoyo desde la sociedad civil regional a Susana Tonda, quien debe liderar la que es quizá la reforma más importante que se juega en este gobierno: la de la dignidad de niños y adolescentes vulnerados históricamente en sus derechos por la obsecuencia de todos”.