¡Gran noticia!: Colaborador de P!ensa inicia su doctorado en prestigiosa universidad británica

Fundación P!ensa felicita a su colaborador Ignacio Aravena, quien comenzará en las próximas semanas su doctorado en London School of Economics (LSE) gracias a la obtención de una Beca Chile.

Ignacio es egresado del Liceo Eduardo de la Barra y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, estudió un diplomado en políticas públicas en la Universidad Católica de Chile y un Master of Urban Planning en la Universidad de Nueva York. Su área de interés se centra en políticas integración urbana y desarrollo económico de ciudades.

En esta nota, Ignacio nos cuenta sobre sus futuros estudios y sus temas de interés.

¿Desde dónde nace tu interés por el urbanismo y las ciudades?

Temas como el urbanismo, vivienda y segregación siempre han estado presentes en mi vida. De niño crecí en Miraflores Alto, por lo que el sólo hecho de ir al liceo me tomaba una hora, y en verdad, era similar para la mayoría de las cosas que hacía – ahora de adulto y profesional, puedo entender que, como la mayoría de los chilenos, crecí bajo el alero de la segregación-. Además, mis hobbies siempre han estado ligado a estos temas, desde pequeño mi juego favorito era diseñar ciudades en Sim City, en el pregrado disfrutaba los ramos de gestión y proyectos de infraestructura, y siempre estaba atento a noticias urbanas y cuáles eran las discusiones principales a nivel ciudad.

La decisión de hacer de estos temas mi carrera profesional están marcados por dos hitos. El primero fue en mi último año de ingeniería cuando fui voluntario de TECHO y donde también hice mi práctica profesional, lo cual ha sido una de mis mejores experiencias en la vida. Ahí comencé a sentir el rol social que puede tener un profesional y, cómo a través de una carrera, uno puede impactar y mejorar la calidad de vida de otros. El segundo hito, fue ya de profesional trabajando con proyectos inmobiliarios, donde me tocó ver muchas viviendas sociales y cómo ellas se adecuaban a las políticas de vivienda y sus requerimientos, ahí comprendí en terreno el rol que la política pública podía llegar a tener en la gente.

¿Cómo canalizaste esos temas de interés en tu carrera académica?

Ya con la claridad de mis experiencias previas, y la pasión que tenía por estos temas, decidí darle un pequeño giro a mi carrera y postulé a NYU -aquí agradezco a mi esposa, Ivonne, por su amor y compañía durante esos años fuera-. Ahí estudié un Master en Planificación Urbana en una escuela de políticas públicas, por lo que básicamente estudié política urbana y me especialicé en temas de viviendas sociales, pobreza y segregación; y en cómo evaluar y diseñar políticas con una mirada territorial y cultural. NYU Wagner además destaca por su vocación de servicio y por la formación de líderes públicos, por lo que mi experiencia estuvo muy acompañada de debates y en actividades muy enriquecedoras fuera de la sala de clases también.

Como suele sucederle a los que nos gusta la academia, terminé mi maestría con muchas herramientas, pero también con más preguntas que respuestas, por lo que decidí seguir estudiando y mantener esta línea de estudio, que es a lo que pretendo investigar en el PhD en la London School of Economics. Básicamente, mi doctorado buscará entender el impacto que las políticas de vivienda han tenido en variables como segregación y oportunidades para quienes son beneficiarios de los subsidios estatales, lo cual no es del todo claro y que se debate en muchas partes del mundo.

Elegí LSE porque es una escuela de ciencias sociales, muy ligada a temas urbanos y que siempre está presente en la contingencia, además de tener una fuerte influencia en nuestra historia de políticas públicas. Particularmente, en mi campo, asistir a esta escuela me dará una visión muy ligada al policy pero con supervisores y compañeros de diversas disciplinas, siendo guiado por una urbanista y un economista urbano, brindándome una visión metodológica amplia y atingente a las restricciones que tenemos hoy en día en materia de políticas urbanas.

¿Cuáles son tus objetivos en el mediano plazo?

A mi vuelta, mi meta es poder participar activamente en el proceso de las políticas públicas de Chile, con un enfoque donde se reconozcan las necesidades territoriales de cada ciudad. Mi motivación es poder promover el invaluable rol de políticas bien pensadas y diseñadas para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, buscando un crecimiento más inclusivo y con oportunidades, pero lejos de discursos populistas que simplifican problemas altamente complejos y cuyas soluciones no son triviales ni obvias. Por supuesto, Valparaíso no está ajeno a ello y, es por esto, que una meta personal es volver a la ciudad que me vio crecer y buscar trabajar por la ciudad, tratando de aportar con herramientas que brinden más equidad y se puedan traducir en oportunidades de desarrollo para los porteños.