INTENSO DEBATE GENERARON LOS PARTICIPANTES DEL CURSO DE “TEORÍA POLÍTICA APLICADA”

Esta semana, Fundación P!ensa realizó la segunda sesión del curso de “Teoría Política Aplicada” organizada por su área de Formación y Retención de Talentos que dirige Eitan Fried, y que tiene lugar en el Centro de Extensión Duoc UC, en Valparaíso.

En esta oportunidad, la clase sobre “Política” estuvo a cargo del abogado Jorge Sandrock, master en Derecho de la Universidad de Heidelberg (Alemania), quien profundizó sobre la distinción entre sustancia y accidente; la naturaleza de las cosas; la relación entre sociedad, Estado y persona; y el principio de subsidiariedad, temas que generaron gran interés, diálogo y debate entre los estudiantes.

Sandrock, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, destacó la importancia de esta iniciativa de P!ensa, debido a que “en los últimos años siempre se ha hablado de descentralización desde el núcleo de la centralización de Chile, que es Santiago y, por lo tanto, que existan instituciones que pretenden defender la descentralización desde las provincias y regiones es esencial. Para ello, los cuerpos intermedios, o sea, la sociedad civil de las regiones, tienen que organizarse y concentrar recursos humanos para defender estas ideas y mover el proceso de desarrollo hacia un país más descentralizado”.

Respecto a las capacidades que tienen que desarrollar los alumnos con vocación de servicio público, el académico sostiene la relevancia de “manejar una serie de conceptos y entenderlos no de manera superficial, sino tratar de escarbar un poco, ir al fondo y entender cuáles son los antecedentes históricos y filosóficos, por tanto, la formación teórica es fundamental”, asegura Jorge Sandrock, quien además es, director del proyecto Chile y del proyecto regional Unión de Partidos Latinoamericanos de la Fundación Hanns-Seidel.

Una de las estudiantes, Xiomara Villegas, que cursa segundo año de Administración Pública en la Universidad de Valparaíso, destaca la diversidad de visiones y análisis que se manifiestan en esta instancia, “el curso es genial porque aporta muchas perspectivas y tiene el interés de tratar el tema regional, son visiones que tú normalmente en la universidad no las ves, porque estás siempre compartiendo en un mundo homogéneo, no tienes la relación que existe acá con personas de diferentes profesiones y puntos de vista. Eso es lo más espectacular de todo y de aquí esperamos construir algo genial, con las herramientas para poder gestionar políticas públicas para la región”.