Investigador de Fundación P!ensa participó en el lanzamiento del libro “Capitalismo, ¿Por qué no?”

El pasado jueves 6 de julio en Valparaíso se lanzó la traducción al español del libro “Capitalismo, ¿Por qué no?” en un evento donde participó Andrés Berg, investigador de la Fundación P!ensa, Jorge González, profesor Asistente en Escuela de Gobierno UAI, junto al traductor del libro, Fernando Claro.

En la instancia se realizó un debate en torno a los temas y los argumentos del libro original “Socialismo ¿Por qué no?” escrito en 2009 por Jerry Cohen y el libro “Capitalismo, ¿Por qué no?” que fue publicado en inglés por Jason Brennan en 2014 en respuesta al influyente libro de Cohen.

El investigador Andrés Berg explica que el libro original escrito en 2009 hace una comparación del socialismo y el capitalismo en base a un paseo en camping en donde el campamento descrito por Cohen posee una organización económica socialista en donde todo se comparte y luego hace el ejercicio teórico de imaginarse el mismo camping pero variando a un modelo capitalista en donde todo se vende. El libro “Capitalismo, Por qué no?” viene a refutar esos argumentos.

“Lo que finalmente se hace es parodiar la parodia escrita por Cohen donde toma el ideal del socialismo contra el real del capitalismo en un marco del socialismo perfecto con la peor versión del capitalismo y dice por tanto que el socialismo es mejor” afirmó el investigador de P!ensa.

Berg, además destacó la importancia de la materia en la que se enmarca el libro “hace una defensa muy justa a la libertad económica -más que al capitalismo- y pone en evidencia una falacia que uno ve y escucha todos los días en televisión, que al fin de cuentas es una comparación de peras y manzanas, compara ideales con realidades”, agregó el ingeniero.