P!ENSA INAUGURÓ CURSO DE “TEORÍA POLÍTICA APLICADA” CON JÓVENES DE LA REGIÓN

Impartido por destacados académicos y líderes de opinión del país, se desarrollará entre abril y noviembre.

“Política y Sociedad” fue el bloque temático que dio inicio al curso de “Teoría Política Aplicada” del área de Formación y Retención de Talentos de Fundación P!ensa, que reunió a nuevas generaciones de jóvenes para contribuir a su formación como líderes de opinión desde la región de Valparaíso. El curso comenzó el jueves 16 de abril en el Centro de Extensión de Duoc UC.

Jorge Martínez, director ejecutivo de P!ensa, dio la bienvenida a los estudiantes y los invitó a reflexionar respecto a la importancia de la vocación de servicio público y sobre qué sociedad aspiran a mediano y largo plazo para su país, su región y su ciudad. En este contexto, Luciano Giglio, egresado de sociología y estudiante de este curso, comentó que “me gusta mucho el tema de la descentralización, creo que es una forma para que el país crezca. Mi sueño es algún día dedicarme a la política, no sé si en un cargo, pero sí en planificación rural, urbana, por ejemplo. Creo que es la vía para cambiar el país, estoy convencido de eso”.

Entre los expositores se encuentran destacados académicos y líderes de opinión como Agustín Squella, Pablo Ortúzar, Roberto Ampuero, Daniel Mansuy, Jorge Sandrock, entre otros. Los ejes temáticos contemplan el conocimiento, análisis y debate sobre las expresiones y corrientes más relevantes del “Pensamiento Político”, “Política Contemporánea” y “Pueblo y Territorio”. El curso pretende ser un aporte en la formación de líderes e intelectuales, fortaleciendo su identidad y compromiso regional, y abriendo el debate político a partir del estudio y conversación con los académicos.

En este sentido, Nicole Molina (ingeniero comercial) explica su gran interés por “aportar con mis capacidades y habilidades como profesional para el desarrollo de Valparaíso y a su relación ciudad-puerto. Considero que cualquier persona que esté trabajando en pro del desarrollo regional debiera tener estos conocimientos como base en su formación”. Añade que los profesionales que dictan este curso tienen vasta experiencia en los temas de estudio y reconoce el trabajo de la Fundación Piensa en el impulso de iniciativas de desarrollo regional.

Por su parte, Eitan Fried, director de Formación de Fundación P!ensa, comenta que“el curso pretende contribuir a la formación intelectual de líderes con mayor rigurosidad, identidad y compromiso regional. Esperamos que los jóvenes asuman un rol protagónico y participativo en la tarea de generar los cambios necesarios para lograr los desafíos que enfrenta la región en miras al bien común y al desarrollo sostenible”.