P!ENSA PARTICIPA EN SEMINARIO SOBRE DESCENTRALIZACIÓN EN VALPARAÍSO

El primer seminario regional “Descentralización 2015: Dilemas y Desafíos de la Región de Valparaíso”, se realizó el 20 y 21 de marzo, en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Congregar a los principales actores regionales para realizar un aporte a las ideas matrices del modelo de descentralización que el país necesita, fue el principal objetivo del Seminario “Descentralización Ahora: Dilemas y Desafíos de la Región de Valparaíso”, que se realizó el 20 y 21 de marzo, en la Universidad Santa María, en Valparaíso

De esta manera, la idea fue lograr una visión compartida de la región que se quiere construir, dándole continuidad a los numerosos esfuerzos, propuestas y documentos elaborados a lo largo de los años. La inauguración contó con la participación del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el Intendente para la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, el Senador Francisco Chahuán, el Diputado Rodrigo González, gestor de la iniciativa, junto a la Fundación Piensa y representantes de organizaciones ciudadanas.

Al día siguiente, se formaron de mesas de trabajo para reflexionar sobre las temáticas clave para la descentralización y que atañen especialmente a la región. Las mesas fueron integradas por autoridades y organizaciones sociales. Los temas de las comisiones fueron: la Reforma Descentralizadora; desarrollo económico y sustentabilidad; ciudad y mar; innovación, ciencia, tecnología y región universitaria; cultura, patrimonio e identidad regional; educación y desarrollo regional; desarrollo social, equidad y participación ciudadana.

Este trabajo es el inicio de un proceso que continuará en encuentros provinciales en Aconcagua, San Antonio, Petorca, Quillota y Marga Marga, para ampliar la participación de la ciudadanía regional en temas como la sequía; el desafío minero; energía; el desarrollo portuario; la integración regional; el desarrollo agroalimentario; ciudad, territorio y desarrollo urbano, lo que culminará con una síntesis global en una Cumbre Regional. Para mayor información, puedes visitarhttp://descentralizacionahora.cl/