P!ensa y EFE Trenes de Chile lanzan estudio: Radiografía urbana de la ciudad de Valparaíso

Esta semana Fundación P!ensa, en colaboración con EFE Trenes de Chile, lanzaron la propuesta Radiografía urbana de la ciudad de Valparaíso”, un completo estudio que se centra en analizar cuatro aspectos fundamentales del área metropolitana de la ciudad: demografía y sociedad porteña, desarrollo urbano, conectividad y transporte público, y desarrollo económico. Con el fin de llegar a un diagnóstico certero que permita finalmente tener lineamentos generales  para crear políticas públicas que realmente permitan el desarrollo de Valparaíso.

Es importante destacar que el espíritu que guía este documento, más allá de buscar responsables, busca concientizar en la necesidad de que actores políticos, económicos y sociales trabajen conjuntamente para devolver a Valparaíso al sitial que históricamente le pertenece.

Respecto a este trabajo, liderado por los investigadores de P!ensa Ignacio Aravena y Maximiliano Duarte, destacan: “No hay muchos estudios cuantitativos que tengan una visión comprensiva y holística del Gran Valparaíso. Por lo mismo, creemos que una de las virtudes de este trabajo es que ofrece diagnósticos respaldados en datos, lo que es fundamental para diseñar políticas públicas serias”.

A la colaboración con EFE Trenes de Chile, Jorge Gómez, gerente general EFE Valparaíso, destaca: “Como empresa pública, nos sentimos honrados de poder apoyar la realización de este estudio que presenta una radiografía actualizada de la situación de Valparaíso como herramienta para un establecer un debate constructivo y propositivo, que permita consolidar la vocación de nuestra ciudad como motor de desarrollo de la región. Y queremos ser parte activa en el cumplimiento de ese objetivo en beneficio de una zona donde hoy transportamos, a través del Tren Limache Puerto, a más de 20 millones de pasajeros cada año, y donde seguiremos invirtiendo para consolidar y proyectar nuestro servicio como eje de la movilidad sustentable de Valparaíso”.

Agregando: “Creemos firmemente que el diálogo entre todos los actores públicos y privados permitirá avanzar en construir el Valparaíso del mañana: más conectado, con más oportunidades y con los sellos identitarios que caracterizan a la región. Esperamos que este trabajo sea una herramienta para avanzar en ese camino”.

Finalmente, desde P!ensa se destaca el trabajo colaborativo con EFE Trenes de Chile: “Resulta muy gratificante nuestra alianza con EFE, empresa que cumple un rol social invaluable en nuestra Región y su servicio influye directamente en la calidad de vida de quienes habitamos esta tierra”.

“Estamos muy contento de, en conjunto, poder presentar “Radiografía urbana de la ciudad de Valparaíso”, un trabajo realizado por Ignacio Aravena y Maximiliano Duarte, investigadores de P!ensa, y que materializa nuestro propósito, buscando ser un insumo confiable, construido rigurosamente y que estamos cierto contribuirá a la toma de decisiones respecto del futuro de nuestro querido Valparaíso, lugar donde casi todo en Chile nació”, agregan finalmente.