¿QUÉ PIENSA TU PARLAMENTARIO?
Un observatorio de la actividad parlamentaria regional

Uno de los pilares de P!ensa es la transparencia y el control democrático, especialmente
de las autoridades de nuestra región de Valparaíso. Razón por la que hoy visibilizamos de
manera amigable las decisiones que ellos toman en el congreso. ¿Qué votaron? ¿Cuáles
fueron sus intervenciones? ¿Qué opinan de la ley en discusión?
Descargar Informe semanal informes anteriores

Proyecto de reforma constitucional, para esta- blecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.

“Hay que decirle a la gente con mucha claridad que tenga mucho cuidado con propuestas y soluciones falsas como las que ha planteado Joaquín Lavín de la mano de Mario Desbordes con la idea de sacar los recursos del fondo de cesantía, primero porque esos fondos están prácticamente vacíos y segundo porque no le llegan a todos y a todas”

Diputado Marcelo Díaz / IND

“Yo esperaría que el Gobierno se involucre tempranamente en los proyectos de ley, en especial este, y lo acote para que pueda cumplir con la legislación actual evitando pasar por el Tribunal Constitucional tal como se lo hizo en el segundo retiro, en el cual debimos hacer un emplazamiento similar”

Senador Francisco Chahuán / RN

“Negarse al tercer retiro sería injusto porque son recursos de las personas, y legítimamente capturados por las aseguradoras de fondos de pensiones. ¿Por qué se los negaríamos?, si el Gobierno se ha reusado todo este tiempo a dar soluciones efectivas y ha profundizado las incertidumbres”.

Diputada Camila Rojas / COMUNES