¿QUÉ PIENSA TU PARLAMENTARIO?
Un observatorio de la actividad parlamentaria regional

Uno de los pilares de P!ensa es la transparencia y el control democrático, especialmente
de las autoridades de nuestra región de Valparaíso. Razón por la que hoy visibilizamos de
manera amigable las decisiones que ellos toman en el congreso. ¿Qué votaron? ¿Cuáles
fueron sus intervenciones? ¿Qué opinan de la ley en discusión?
Descargar Informe semanal informes anteriores

Proyecto de ley sobre Migración y Extranjería (Boletín 8970-06).

“Me gustaría que hubiese una mirada más cercana a la realidad por parte del Gobierno […] porque lo único que ha hecho es generar una suerte de xenofobia y agitar a la población, y señalar que aquí se van a dejar caer millones de personas […] Entonces la mejor forma de que se pueda ordenar esto es que se otorgue esta visa de oportunidad laboral en el Consulado y de acuerdo a la política migratoria”.

Isabel Allende / P.S.

“Lo entiendo en la lógica básica simple, casi ordinaria de la política, que es decir ‘aquí tengo un ángulo que hay que explotar políticamente porque me va a redituar’ ¿Y cuál es el ángulo? la xenofobia, el racismo, el susto al extranjero, le vamos a quitar la pega a los chilenos, viene la delincuencia […] Esto es para el caso puntual de una búsqueda de oportunidades laborales, si hay un abuso, si hay una sensación de que hay migrantes que están abusando o son muchos, la autoridad dice no va más”.

Ricardo Lagos / P.P.D

“Este articulado es particularmente complejo porque efectivamente estamos abriendo las puertas al ‘turismo laboral’ […] El inciso primero pretende dejar vigente su inciso segundo, implicando que todos los turistas puedan solicitar trabajo estando en nuestro país […] Pero ciertamente como está (el proyecto) y con solo establecer la votación separada, dejando subsistente el inciso segundo creo que la situación queda peor incluso de cómo está hoy contemplado este ‘turismo laboral’ que por supuesto nosotros rechazamos y que frente a una pandemia siempre primero están los chilenos”.

Francisco Chuahuán / R.N.