RECONOCIDO EXPERTO ITALIANO ROBERTO CAMAGNI PARTICIPA EN MESA “DESARROLLO DE CIUDADES” DE P!ENSA

En su visita a nuestro país, Roberto Camagni, profesor de Economía Urbana Regional de la Universidad Politécnica de Milán, participó en la mesa técnica “Desarrollo de Ciudades” de Fundación P!ensa, instancia en que destacó la importancia de descentralizar el territorio y empoderar a las ciudades desde su identidad local en el desarrollo nacional, logrando verdaderas redes colaborativas entre las distintas urbes y las denominadas “ciudades inteligentes”.

El experto italiano, autor del libro “Economía Urbana”, cree en el potencial de las ciudades intermedias y el aporte de la descentralización para la construcción de territorios sustentables y con un desarrollo urbano de calidad.

En este sentido, uno de los temas principales que plantea el académico es que existen muchas potencialidades en las ciudades intermedias y su contribución al crecimiento nacional puede ser superior incluso al crecimiento de una única y grande mega ciudad. Esto requiere nuevas políticas de desarrollo descentralizadas y solamente una gobernanza local puede interpretar las potencialidades de ciudades y recoger toda la conciencia y la información necesaria para montar una estrategia, un plan compartido de incentivos y de proyectos que pueden desarrollar la economía.

En ese contexto, el autor sostiene que la unión entre los sectores público–privado permiten la activación de la capacidad de proyecto que posee el sector privado del país, añadiendo que le impresiona el nivel de centralización de Chile, al igual que nuestros pares de Latinoamérica, lo que genera el debate sobre una autonomía necesaria para la peculiar geografía de Chile.

“Se puede, con voluntad política y equipos que sepan hacer buenos proyectos. Hay muchos casos similares en Italia y el mundo, con las problemáticas de Valparaíso, que se resolvieron con un plan estratégico, participación ciudadana  y un gran liderazgo”, aseguró Camagni.

La mesa “Desarrollo de Ciudades” es presidida por  Macarena Carroza, directora de Centro de restauración CREA y directora en la Fundación Puerto de Ideas, cuyo objetivo es generar un espacio de diálogo y análisis e instalar la urgencia del desarrollo urbano sustentable que necesita el gran Valparaíso y propuestas que aporten a esta área. Por eso la mesa la integran connotados actores de distintas áreas de la región y del país.