Urge un plan de recuperación

Ignacio Aravena – Colaborador P!ensa. Ms. Urban Planning – NYU.

“El Cinzano”, “La Piedra Feliz”, “El Hamburg” y, ahora, “El Desayunador”, se suman a la lista de locales que día a día desaparecen en un puerto que decae cada vez más rápido.

La pandemia, simplemente, aceleró este proceso. Un problema de raíz es la falta de planes para fortalecer el desarrollo económico en la comuna.

Una de las cosas que requiere el puerto, y con urgencia, es un plan de recuperación. Uno de los ejes clave es revitalizar y densificar el centro, que cada vez tiene más locales vacantes. Además, se debe atacar la delincuencia, recuperar el atractivo turístico y fomentar la actividad inmobiliaria, ya que ello atrae trabajo e ingresos a la comuna.

Necesitamos que la municipalidad y el Gobierno Regional se coordinen y actúen pronto para liderar la regeneración urbana. De lo contrario, tenemos un riesgo real de compartir el destino de ciudades como Detroit, que miran con nostalgia un pasado de gloria irrecuperable producto de malas decisiones locales.

*Carta publicada por El Mercurio de Valparaíso el 8 de enero de 2021